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Acentos en Español

LOS ACENTOS EN ESPAÑOL
¿Hable o Hablé? ¿Mi o Mí?
APUNTES PEDAGÓGICOS
Profesor Rubén Delgado

Para la clave de los acentos en el ordenador,
vaya a -----> http://www.unsfrd.org/ApuntesG/AcentosTeclado.html


PREMISA: Todas las palabras llevan acento, es decir, una mayor intensidad de la voz en una sílaba determinada. Pero sólo algunas palabras llevan acento ortográfico o tilde, que en español se escribe así, es decir, una rayita sobre la vocal en dirección hacia la derecha. Otras no llevan acento ortográfico. Sin embargo, no es algo arbitrario. Hay reglas y eso es precisamente lo que vamos a tratar de dilucidar en estos apuntes pedagógicos. Las reglas son claras y precisas, acompañadas de sus respectivas excepciones, pero resulta difícil aplicar las reglas si no se sabe primero cómo se pronuncia cada palabra, es decir, en qué sílaba debe ir la intensidad de voz. Pues bien, voy a tratar de echar luces a este asunto con una explicación sencilla pero útil.

CUATRO TIPOS DE PALABRAS SEGÚN LA INTENSIDAD DE VOZ
(A) PALABRAS AGUDAS
Son las palabras que llevan la fuerza de voz en la última sílaba. Ejemplos:
cantidad - papel - sofá - café - escribir - viví - reloj - capaz - Perú - Rubén - almorzó - pared - estoy - capitán - rubí - francés - sillón - fatal - avestruz - organización - vudú
Pues bien, todas las palabras de arriba tienen una característica en común: todas exigen la intensidad de voz en la última sílaba, PERO no todas llevan acento ortográfico (tilde). ¿Puedes deducir la regla?
La regla es que si una palabra (a) tiene la fuerza de voz en la última sílaba y (b) termina en n, s o vocal (a, e, i, o, u) , debe llevar tilde. Las siguientes palabras cumplen los dos requisitos:
sofá - café - viví - Perú - Rubén - almorzó - capitán - rubí - francés - sillón - organización - vudú


(B) PALABRAS GRAVES O LLANAS

Son las palabras que llevan la fuerza de voz en la penúltima sílaba. Ejemplos:
Cuba - difícil- crimen - lápiz - subordinado - útil - virgen - pesca - carácter - Argentina - tasa - piso - débil - hablaron - azúcar - cárcel - tiene - vine - fácil - problema - césped - dijo - organizaciones*
Pues, todas las palabras del cuadro tienen una característica en común: todas tienen la fuerza de voz en la penúltima sílaba, PERO no todas llevan tilde. ¿Puedes deducir por qué?
La regla es que si una palabra (a) tiene la fuerza de voz en la penúltima sílaba Y (b) no termina en n, s o vocal, sino en cualquier otra consonante, debe llevar tilde. Las siguientes palabras cumplen los dos requisitos:
difícil - lápiz - útil - carácter - débil - azúcar - cárcel - fácil - césped

* Noten que la palabra "organización" lleva acento cuando es singular porque la fuerza de voz está en la última sílaba y termina en "n". Pero cuando se convierte en plural, la fuerza de voz pasa a la penúltima sílaba y termina en "s". Entonces ya no lleva tilde. Lo mismo pasa con palabras como: corazón, corazones, objeción, objeciones, guión, guiones, declaración, declaraciones, explicación, explicaciones, nación, naciones, etc.


(C) PALABRAS ESDRÚJULAS

Son las palabras que llevan la fuerza de voz en la antepenúltima sílaba. Ejemplos:
pájaro - político - América - básico - miércoles - cállate - decírselo - económico - bárbaro - música - características - sílaba - demuéstrame - séptimo - máquina - aconsejándole - díselo - dámelo - cuídate - gramática
Pues bien, todas estas palabras llevan la fuerza de voz en la antepenúltima sílaba y, si han puesto atención, verán que todas llevan acento ortográfico. Así es. Todas estas palabras llevan tilde, lo cual facilita la decisión de poner acento ortográfico. Aquí no hay duda.

(D) PALABRAS SOBRESDRÚJULAS
Son las palabras que llevan la fuerza de voz en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Ejemplos:
entrégueselo - dígaselo - cuéntamelo - devuélvemelos - explícaselo
Todas estas palabras llevan tilde. Corresponden generalmente a verbos unidos a los complementos indirecto y directo.
Una situación especial la constituyen los adverbios que terminan en "mente". La RAE dice que si el adjetivo lleva tilde, el adverbio conserva la tilde. Pero si el adjetivo no lleva tilde, el adverbio tampoco.
fácil => fácilmente ; tonto => tontamente; espontáneo => espontáneamente; aparente => aparentemente; fuerte => fuertemente

CASOS ESPECIALES
Las reglas de arriba se aplican en la mayoría de los casos, pero hay casos en que no se siguen por alguna consideración especial. Esto es precisamente lo que voy a intentar explicarles aquí.
(1) EL CASO DE LAS PALABRAS MONOSÍLABAS
Las palabras monosílabas no llevan acento ortográfico. Así por ejemplo:
vio - dio - fui - vi - Dios - dar - pez - sin - luz - con - tras - Juan - pan - tal - fue - muy - vez - ti - di
Ninguna de estas palabras lleva tilde. Pero existe una situación en la que sí llevan tilde (llamada tilde diacrítica). Esto sucede cuando existen palabras iguales en apariencia, pero que cumplen función gramatical diferente dentro de la frase. Presento a continuación este grupo de palabras:
LLEVAN TILDE
NO LLEVAN TILDE
él (pronombre personal)

Le di el libro a él. Él me lo pidió.
el (artículo)

El libro es caro, pero el contenido es bueno.
mí (pronombre personal o reflexivo)
Me lo dio a y no a ti.
Me prometí a mismo mejorar.
mi (adjetivo posesivo o nota musical)
Mi jefe es bueno, pero mi sueldo no lo es.
Esa nota mi no te sale muy bien.
té (planta, infusión)
No me gusta tomar café, sino .
te (pronombre personal)

Te prometo que te voy a ayudar.
sé (verbo ser imperativo o verbo saber)
responsable. No qué te pasa.
se (pronombre con diferentes valores)
Él se olvidó de que yo se lo di en sus manos.
Se habla español. Se venden muchos recuerdos.
dé (subjuntivo del verbo dar)
Espero que me (Ud) el informe hoy.
de (preposición)

El novio de Ana es guapo.
sí (adverbio, pronombre reflexivo, sustantivo)
, el hombre volvió en enseguida.
Ella me dio el y eso me hizo muy feliz.
si (conjunción o nota musical)

Si quieres, escuchamos la sinfonía en si menor.
más (adverbio cantidad, conjunción, sustantivo)

Ella es más alta que él. Dame más dinero.
Dos más uno son tres. Falta el signo más (+).
mas (conjunción=pero)
Hemos avanzado, mas no lo suficiente.
ó (entre cifras)
Compraremos 3 ó 4 ejemplares.
o (cuando no hay cifras de por medio)

Lo compraremos o lo alquilaremos.
tú (pronombre personal)
decide. Eres quien tiene la útima palabra.
tu (adjetivo posesivo)
Tu rendimiento es bueno y tu jefe lo sabe.
qué (pronombre interrogativo o exclamativo)
¿Qué te pasa? Quisiera saber qué te pasa. ¡Qué complicado eres!
que (conjunción o pronombre relativo)
Pienso que el jefe que tenía era muy exigente. Lo que no me gustaba de él era que exigía demasiado.
quién (pronombre interrogativo o exclamativo)
¿Quién te regaló esto? Dime quién te lo regaló. ¡Quién tuviera la suerte que tú tienes!
quien (pronombre relativo)
Pregunta a quien sepa algo. Tal vez Pedro, quien siempre está al tanto (al corriente) de todo.
cuál (pronombre interrogativo o exclamativo)
¿Cuál de los dos crees que Pablo escogió? Pues, cuál no sería mi sorpresa cuando me dijo que...
cual (pronombre relativo)
He leído el libro del cual Ud. me habló, pero el colega con el cual Ud. quería que yo trabajara no lo leyó, lo cual me decepcionó.
aún (adverbio = 'todavía' con significado temporal o con valor de intensidad) Esta palabra puede ser bisílaba o monosílaba, según se pronuncie.
Aún no se lo he dicho a mis padres.
La sigo esperando aún, pero aún no vuelve.
Aún si tuviera dinero, no lo compraría.
Gana muy bien y aún se queja de la vida.
aun (adverbio=incluso, hasta; locución conjuntiva=aunque; ni aun=ni siquiera) Esta palabra puede ser bisílaba o monosílaba, según se pronuncie.

Aun mi mejor amigo no sabe lo que me pasa.
Prometes mucho. Aun así, no te creo del todo.
Aun cuando vengas tarde, te esperaré.
Ni aun estudiando toda la noche, aprobarás.

(2) EL CASO DE PALABRAS POLISÍLABAS QUE LLEVAN TILDE O NO
Hay algunas palabras no monosílabas, es decir, que tienen más de una sílaba, que a veces llevan acento y a veces no. Nuevamente, todo depende de su función gramatical dentro de la frase. Veamos algunas:
LLEVAN TILDE
NO LLEVAN TILDE
cuándo (adverbio interrogativo);
dónde, quiénes, cuáles, etc. (pronombres interrogativos). En preguntas directas o insertas dentro de la frase.

¿Cuándo sales de misión?
No sé cuándo ni adónde saldré de misión.
¿Dónde has puesto las llaves?
Por favor dime dónde has puesto las llaves.

Todas las palabras interrogativas llevan tilde (qué, dónde, por qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cómo, cuándo, cuánto, cuántos, etc.).
cuando (adverbio relativo o conjunción);
donde, quienes, cuales, etc. (pronombres relativos)

Volveré a mi país cuando me jubile.
Cuando tenga tiempo, venga a verme.
Este es el lugar donde pasamos las vacaciones.
Quienes hayan terminado, pueden irse.
Los colegas con quienes trabajé son muy capaces.
¿por qué? (pronombre o adjetivo interrogativo, al principio o dentro de la frase)=¿cuál es la razón?
¿Por qué no vino? ¿Por qué motivo no vino?
Quisiera saber por qué no viniste.
No entiendo por qué no viniste.
Tendrás que explicarnos por qué no lo hiciste.

porqué (sustantivo=razón, motivo)

No entiendo el porqué (la razón) de tu decisión.
Quisiéramos saber el porqué de tu silencio.
Desconozco tus porqués (tus motivos).
porque (conjunción=puesto que, ya que, dado que)
No vine porque me sentía enfermo.
Renuncié porque encontré algo mucho mejor.
Dejaré de llamarte porque así tú lo quieres.

por que (preposición+pronombre relativo, donde se ha omitido el artículo del medio)

Estas son las razones por (las) que no vine.
La razón por (la) que no pude ir es sencilla.

por que (con el sentido de "para que")
Hizo sacrificios por que sus hijos pudieran ir a la universidad.

sólo (solamente)
Estaré allí sólo un mes.
Traduciremos sólo al español y no al francés.

Según la Real Academia esta diferenciación (con o sin acento) debe aplicarse cuando hay duda de interpretación, como en el primer ejemplo. De lo contrario, no hay necesidad de poner acento ya que se trata de una palabra grave o llana.
solo (adjetivo)
Estaré allí solo un mes (sin compañía).
Me gusta el café solo (sin leche ni azúcar).

Leer la nota al final de la celdilla de la izquierda.
pronombres demostrativos
No quiero éste, sino ése.
Prefiero éstos y no ésos.

Según la Real Academia, NO hay necesidad de poner acentos en los pronombres demostrativos, excepto cuando haya ambigüedad. La gente lo hace por costumbre, pero ya no es necesario. O sea, es correcto escribir: No quiero este, sino ese. Prefiero estos y no esos.
adjetivos demostrativos
No quiero este vestido, sino ese vestido rojo.
Prefiero estos zapatos y no esos zapatos.

Leer la nota al final de la celdilla de la izquierda.
hablé/llegué/terminé/acabé/etc. (pretéritos de 'yo'=palabras agudas)
Llegué tarde, pero hablé.
Ya terminé el informe. Lo acabé anoche.

hablará/llegará/terminará/acabará/etc. (futuro de Ud., él, ella=palabras agudas)
¿Hablará él en la reunión? ¿A qué hora llegará?
hable/llegue/termine/acabe/etc. (subjuntivos de 'yo', 'Ud.', 'Él', 'Ella'=palabras graves o llanas)
Cuando (Ud/) llegue a la reunión, no hable de eso.
Espero que (él) termine pronto. Ojalá que lo acabe.

hablara/llegara/terminara/acabara/etc. (subjuntivo pasado de yo, Ud., él, ella=palabras graves o llanas)
Si (él) hablara, sería mejor. Si él llegara a tiempo...
está (verbo 'estar'=palabra aguda)
Juan está muy contento hoy.
esta (adjetivo/pronombre demostrativo=palabra grave o llana) (ver nota de los demostrativos arriba)
Esta camisa te queda grande; esta te queda mejor
término (sustantivo=palabra esdrújula); terminó (pretérito=palabra aguda)
El término del proyecto aún no está decidido.
Tenemos que poner término a esta situación.
Pablo por fin terminó la traducción.
termino (1ra persona del indicativo=palabra grave o llana)
Normalmente termino de trabajar a las 6:00 PM.
Vamos al cine si termino esto antes de las 6:00 PM.
rápidamente, fácilmente, últimamente, etc.
Los adverbios que terminan en 'mente' llevan tilde si también la llevan cuando son adjetivos (rápido, fácil, último).
dulcemente, felizmente, cordialmente, etc.
Los adverbios que terminan en 'mente' no llevan tilde si tampoco la llevan cuando son adjetivos (dulce, feliz, cordial).


Por último, transcribo fielmente abajo lo que dice la Real Academia de la Lengua sobre los Diptongos, Hiatos y Triptongos, es decir, combinaciones de vocales que exigen o prescinden de la tilde según ciertas reglas. En la explicación de la Real Academia este punto es el número 2, pero yo le he puesto número 3 para que coincida con el orden de mi explicación. Pero primero ofrezco una breve definición de algunos conceptos:

Diptongo: Unión de dos vocales que se pronuncian en una sola sílaba, es decir, a la vez.
Hiato: Encuentro de dos vocales que se pronuncian en sílabas separadas, es decir, cada vocal constituye una sílaba.
Triptongo: Unión de tres vocales que se pronuncian en una sola sílaba, es decir, a la vez.
Vocales abiertas: a, e, o
Vocales cerradas: i, u
Vocales tónicas: cualquier vocal que sea acentuada, que lleve la fuerza de voz sobre ella.
Vocales átonas: cualquier vocal inacentuada, que no lleve la fuerza de voz sobre ella.
Bien, he aquí la transcripción de la Real Academia con ligeras modificaciones de forma:

(3) REGLAS DE ACENTUACIÓN DE PALABRAS CON DIPTONGOS, HIATOS Y TRIPTONGOS

En la descripción de diptongos, hiatos y triptongos que se hace a continuación, se utilizará la clasificación de las vocales en abiertas (a, e, o), también llamadas fuertes, y cerradas (i, u), también llamadas débiles.
3.1. DIPTONGOS
3.1.1. Diptongos ortográficos. A efectos de acentuación gráfica, se consideran diptongos las secuencias vocálicas siguientes:
a) Vocal abierta + vocal cerrada o, en orden inverso, vocal cerrada + vocal abierta, siempre que la vocal cerrada no sea tónica (es decir, que la intensidad de voz no caiga en ella): amáis, peine, alcaloide, aplauso, Eugenio, estadounidense, suave, huevo, continuo, confiado, viento, canción.
b) Dos vocales cerradas distintas: huida, ciudad, jesuítico, veintiún, diurno, viudo.
3.1.2. Acentuación de palabras con diptongo. Las palabras con diptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación. Así, guion o vio no llevan tilde por ser monosílabas (aunque guion pueda llevarla si se articula como bisílaba); bonsái, también, hacéis llevan acento gráfico por ser palabras agudas terminadas en vocal, en -n y en -s, respectivamente, mientras que virrey, infiel, adecuar no lo llevan por ser agudas y terminar en otras consonantes; huésped lleva tilde por ser una palabra llana terminada en consonante distinta de -n y -s, mientras que incluido, superfluo, cuentan, viernes no la llevan por ser palabras llanas terminadas en vocal, -n y -s; finalmente, miércoles, cuáquero, lingüístico llevan tilde por ser palabras esdrújulas.
3.1.3. Colocación de la tilde en los diptongos.
a) En los diptongos formados por una vocal abierta tónica y una cerrada átona, o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: adiós, después, marramáu, soñéis, inició, náutico, murciélago, Cáucaso.
b) En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, casuística, demiúrgico, interviú.
3.2. HIATOS
3.2.1. Hiatos ortográficos. A efectos de acentuación gráfica, se consideran hiatos las combinaciones vocálicas siguientes:
a) Dos vocales iguales: afrikáans, albahaca, poseer, dehesa, chiita, microondas, duunviro.
b) Dos vocales abiertas: anchoa, ahogo, teatro, aéreo, eólico, héroe.
c) Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona o, en orden inverso, vocal abierta átona + vocal cerrada tónica: alegría, acentúa, insinúe, enfríe, río, búho; raíz, baúl, transeúnte, reír, oír.
3.2.2. Acentuación de las palabras con hiato.
a) Las palabras con hiato formado por dos vocales iguales, o por dos vocales abiertas distintas, siguen las reglas generales de acentuación. Así, creó y deán llevan tilde por ser palabras agudas terminadas en vocal y en -n, respectivamente, mientras que caer, peor, poseer, también agudas, no la llevan por terminar en consonante distinta de -n o -s; bóer y Sáez llevan tilde por ser palabras llanas terminadas en consonante distinta de -n o -s, mientras que bacalao, chiita, vean, anchoas no se acentúan gráficamente por ser llanas terminadas en vocal, -n y -s, respectivamente; océano, coágulo, zoólogo llevan tilde por ser palabras esdrújulas.
b) Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona, o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica, siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada, con independencia de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación: armonía, grúa, insinúe, dúo, río, hematíe, laúd, caída, raíz, feúcho, cafeína, egoísmo, oír.
3.3. TRIPTONGOS
3.3.1. Triptongos ortográficos. Cualquier grupo de tres vocales formado por una vocal abierta situada entre dos vocales cerradas, siempre que ninguna de las vocales cerradas sea tónica, se considera un triptongo a efectos de acentuación gráfica: averiguáis, buey, Paraguay, vieira, confiáis, opioide.
3.3.2. Acentuación de palabras con triptongo. Las palabras con triptongo siguen las reglas generales de acentuación. Así, lieis no lleva tilde por ser monosílaba (aunque pueda llevarla si se articula como bisílaba; continuéis y despreciáis se acentúan gráficamente por ser palabras agudas terminadas en -s, mientras que biaural y Uruguay, que también son agudas, no se acentúan por terminar en consonante distinta de -n o -s; tuáutem lleva tilde por ser palabra llana terminada en consonante distinta de -n o -s, mientras que vieira y opioide se escriben sin tilde por ser llanas terminadas en vocal.
3.3.3. Colocación de la tilde en los triptongos. Cuando un triptongo debe llevar tilde según las reglas generales de acentuación, esta se coloca sobre la vocal abierta: consensuéis, habituáis, tuáutem. 

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Fuente: http://www.unsfrd.org/ApuntesG/AcentosReglas.html
Ambigüedad: http://es.wikipedia.org/wiki/Ambig%C3%BCedad




Éste, este, esté, esta o está (acentos y tildes)


¿Cuándo debemos usar estas tildes diacríticas?
Los demostrativos (este, ese, aquel), ya sea en femenino (esta, esa, aquella) o plural (estos, estas, esos, esas, aquellos, aquellas):
• Pueden ser pronombres si actúan funcionando como sustantivo:
- Escogió este.
- Ese vencerá.
- Veremos tres de estas.
• Pueden ser adjetivos si cambian al sustantivo:
- Esos modales no son correctos.
- El gato este siempre está maullando.
- Estos demostrativos, da igual la función que realicen, son tónicos y no necesitan escribirse con tilde.
Así, sólo debemos acentuar en un uso pronominal, en caso de que exista peligro de confusión porque el demostrativo se interprete de otra manera a la intencionada. Desde el año 1999, las nuevas reglas ortográficas hacen hincapié en no acentuar salvo en caso necesario. Por eso, ciertos libros antiguos, acentúan más de lo necesario.
Ejemplos: - ¿Por qué vendieron aquéllos modelos de coches? (aquí “aquéllos” es el sujeto de la frase, se refiere a los coches).
- ¿Por qué vendieron aquellos modelos de coches? (aquí se interpreta que “aquellos” son los vendedores, el sujeto no está expresado)
- María increpó a Sara, y ésta hizo lo posible por eludirla.
• Si es una forma del verbo estar, hay que acentuar la palabra.
- El perro está en el jardín.
- Cuando esté en el pueblo, os llamaré.
• Las formas neutras de los demostrativos, o sea, palabras como esto, eso y aquello, ya que siempre funcionan como pronombres, nunca llevan tilde:
- Eso no es verdad.
- No comprendo esto.
• El punto cardinal Este, no se acentúa.




A C E N T O S e n C A S T E L L A N O
Acento prosódico y acento ortográfico
Acento prosódico: Es la manera en que se pronuncia una palabra. Marca, al hablar, la sílaba que suena más.
Acento ortográfico: Es un símbolo (´) que ayuda a pronunciar una palabra leída.
Siempre se coloca en la sílaba que lleva el acento prosódico.
KONTUZ: la sílaba que lleva el acento prosódico, no tiene obligación de llevar el ortográfico. Sólo lo llevará si es necesario para pronunciar o distinguir esa palabra.
Clasificación de palabras según su acento prosódico
Palabra aguda: La que lleva su acento prosódico en la última sílaba (p.e. amortización, arroz, son)
Todas las palabras monosílabas (de una sílaba) son, evidentemente, agudas.
Palabra llana: La que lleva su acento prosódico en la penúltima (anteúltima) sílaba (p.e. fuerte, débil, listado)
En castellano, la mayoría de las palabras polisílabas son llanas (en cambio en francés son agudas).
Palabra esdrújula: La que lleva su acento prosódico en la antepenúltima (tercera por detrás) sílaba (p.e. miércoles, sábado, cónyuge)
Palabra sobresdrújula: La que lleva su acento prosódico antes de la antepenúltima sílaba (p.e. dígamelo, lógicamente)
Reglas generales de acentuación
Llevan acento ortográfico, salvo excepciones:
Las palabras agudas que, teniendo varias sílabas, terminan en vocal, n ó s (p.e. Barceló, ananá, corazón, inglés)
Se insiste: las palabras monosílabas no se acentúan, salvo algunas excepciones.
Las palabras llanas que terminan en consonante distinta de n y s. (p.e. fácil, láser, Víctor)
Puede observarse que esta regla es justo la contraria a la de las palabras agudas.
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas se acentúan casi todas (p.e. miércoles, sábado, dígamelo)
La excepción son los adverbios que acaban en "mente": sólo se acentúan si el adjetivo correspondiente tiene acento. (p.e. fácilmente, lógicamente; no se acentúan: realmente, suavemente)
Interrogaciones
Las sílabas QUE, QUIEN, CUANDO, DONDE, CUAL, CUALES, CUANTO, CUANTOS, CUANTAS:
Se acentúan si están en una interrogación "¿Quién eres?"
"Qué te puedo dar"
No se acentúan en los demás casos "Quien sea, que entre"
"Mira, que te puedo dar pa'l pelo"
Demostrativos y posesivos
Demostrativos ESTE, ESTA, ESTOS, ESTAS
ESE, ESA, ESOS, ESAS
AQUEL, AQUELLA, AQUELLOS, AQUELLAS:
Se acentúan si son pronombres "Le han visto éstos"
No se acentúan si son adjetivos "Le han visto estos chicos"
Nunca se acentúan ESTO, ESO, AQUELLO. Son siempre pronombres y no dan lugar a dudas.
Pronombres personales
Pronombres MI, TU Se acentúan si son pronombres personales "Eso no me lo dice usted a "
No se acentúan si son pronombres posesivos "Mi casa, teléfono"
La sílaba EL Se acentúa si es pronombre personal "Díselo a él"
No se acentúa si es artículo "Es el mejor"
La sílaba TE Se acentúa si es nombre "Pidió un  con leche"
No se acentúa si es pronombre personal "Ayer te lo dí"
Nunca se acentúa el pronombre TI, pues no da lugar a confusión.
La sílaba SE Se acentúa si es de los verbos SABER o SER "Lo  todo", " tú mismo"
No se acentúa si es pronombre "Se lo ha puesto al revés"
La sílaba SI Se acentúa si es pronombre ó adverbio "Lo hace por  mismo"
", claro que ".
No se acentúa si es conjunción "Si yo fuera rico..."
Otras monosílabas que se acentúan
La sílaba DE Se acentúa si es del verbo DAR "¿Que yo te  mi cartera?"
No se acentúa si es artículo "¿Es de aquí?"
Las conjunciones O, U
Se acentúan si van entre dos números (para distinguir del cero)
"Son 6 ó 7", "¿No son 7 ú ocho?"
No se acentúan en los demás casos "Seis o siete","¿Siete u ocho?"
Nunca se acentúan FE ni FUI. Parece que, en algún tiempo, se acentuaron.
Bisílabas que se acentúan
La sílaba COMO Se acentúa si es exclamación o interrogación "¿Cómo dices?", "No sé cómo"
No se acentúa en los demás casos "Tal hábil como su primo"
"No como nada de eso"
La sílaba SOLO Se acentúa si significa SOLAMENTE "Sólo tengo cuatro monedas"
No se acentúa si es adjetivo "Dos cortados y un solo"
Rotura de diptongos
Las vocales fuertes son: a, e, o
Las vocales débiles son: i, u
Un diptongo es la unión de: una vocal fuerte y una débil (p.e. violín, causa)
o dos débiles (p.e. diurno, buitre)
Se acentúan algunas palabras, con el fin de romper el diptongo.
El acento debe ir siempre en la vocal débil (p.e. día, cda, rdo)
Si el acento va en la vocal fuerte de un diptongo, no se rompe éste (p.e. rndose, localizacn, ¿Qun va?) Dicho acento sigue alguna de las reglas anteriores.
Verbos con objeto indirecto como sufijo
No se usan apenas; sólo en lenguaje literario.
Con pronombre separado (estilo actual) "Le llamó y le regaló"
Con pronombre como sufijo (estilo antiguo) "Llamóle y regalóle"
Obsérvese que, aunque las palabras son llanas, llevan acento. La razón está en que el verbo original llevaba acento. Exótico, pero aceptado por la Real Academia.
Pronunciación popular y académica
Hay casos en que la pronunciación popular no coincide con la académica (¿cuál es la buena?) Esto produce problemas en la acentuación.
La palabra ASIMISMO Es llana, según la Academia: asimismo
Es esdrújula, según el pueblo: asímismo
La palabra CARACTERES Es llana, según la Academia: caracteres
Es esdrújula, según el pueblo: carácteres
(al ser llana en singular: carácter)
Y como final: la diéresis
La diéresis (¨) tiene una misión parecida a la del acento: clarificar la pronunciación de algunas pocas palabras. Sólo hay que considerar dos casos:
Cuando se pronuncia la U en las sílabas GUE, GUI p.e. vergüenza, cigüeña, agüita
Cuando se quiere romper un diptongo VOLUNTARIAMENTE p.e. vïolín, vïoleta
(sólo en poesía, con el fin de incrementar el número de sílabas en un verso)

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Las reglas de acentuación
Generalidades
De acuerdo con su pronunciación, las palabras se clasifican en cuatro grupos principales:
Agudas, cuando el acento fonético recae en la última sílaba (a-YER, or-de-na-DOR, ha-BLAR, Ma-DRID...)
Graves (también llamadas LLANAS), cuando el acento fonético recae en la penúltima sílaba (a-CEN-to, FO-ro, a-MI-go, SIES-ta, za-PA-to, CA-rro...).
Esdrújulas, cuando el acento fonético recae en la antepenúltima sílaba (PLA-ta-no, a-ME-ri-ca, es-TU-pi-do...).

Si el acento recae en sílabas anteriores la palabra se denomina sobreesdrújula (ra-pi-DÍ-si-ma-men-te)
El acento ortográfico se coloca siempre sobre una vocal, y en la sílaba con el acento fonético.
En castellano sólo se utiliza la forma de 'acento agudo', por lo que las únicas formas existentes son á é í ó ú.
La 'diéresis' sobre la letra 'u' (ü) tiene un significado completamente diferente.
La marca sobre la letra 'ñ / Ñ', no es considerada ningún tipo de 'acento', 'marca diacrítica' ni nada similar. Es una letra en sí misma, completamente diferente a la 'n / N'.
Las formas singular y plural llevan el acento en la misma sílaba (CRImen/CRImenes, naciON/naciOnes). Sólo hay dos excepciones a esta regla: caRÁCter/caracTEres y RÉgimen/reGÍmenes.

Regla básica
La regla básica de acentuación ortográfica son las siguientes:
A) Las palabras agudas: se acentúan siempre que su última letra sea una vocal (aeiou), una 'n' o una 's'. Así, se acentúan: pa-pá, ma-ní, le-ón, A-ra-gón, Pa-rís, pero no: ayer, caracol (no terminan en vocal, 'n' ni 's').
B) Las palabras graves: se acentúan cuando terminan en consonante que no sea 'n' ni 's'. Así, se acentúan: tré-bol, már-mol, ár-bol, án-gel, pero no: casco, tipo, sangre, menos (terminan en vocal, 'n' o 's').
C) Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: se acentúan todas: plá-tano, A-mé-ri-ca, es-tú-pi-do, mur-cié-la-go.

Otra forma de verlo: Podemos explicar lo mismo desde el punto de vista opuesto:
A) Las palabras que terminan en vocal, 'n' o 's' se pronuncian con el acento en la penúltima sílaba (za-PA-to, di-VI-de...). Se llaman 'llanas' o 'graves'.+ B) Las palabras que terminan en consonante distinta a 'n' o 's' lo llevan en la última sílaba (ver-DAD, prac-ti-CAR, vi-RREY...). Se llaman 'agudas'.+ C) Todas las palabras que no sigan estas normas llevan un acento ortográfico, que indica dónde recae el acento fonético.

Los diptongos:
Estas reglas se complican algo cuando aparecen dos vocales seguidas, pues a veces no es fácil saber si forman diptongo (es decir, si forman parte de la misma sílaba) o hiato (es decir, si están en dos sílabas diferentes). Las reglas son las siguientes: La combinación de una vocal fuerte (a-e-o) y una débil (i-u) forma diptongo (una sílaba), y el acento fonético recae en la vocal fuerte (bAila, ciErra, puEsto...).

La combinación débil/débil forma diptongo (una sílaba) y el acento recae en la segunda letra (ruI-do, fuI-mos, viU-da...)

Dos vocales fuertes seguidas no pueden compartir sílaba (ma-ES-tro, con-TRA-er). Forman hiato (dos sílabas) y siguen las normas generales.
Todas las palabras que no sigan estas normas llevan un acento ortográfico, que indica dónde recae el acento fonético.

Principales excepciones y casos especiales:
Palabras compuestas:
Cuando una palabra forme parte de otra compuesta como primer elemento de la misma, perderá el acento que le correspondía: río / rioplatense; décimo / decimoséptimo; así: asimismo. Sin embargo, en los compuestos de adjetivos unidos por guiones cada elemento conservará su pronunciación y acentuación: hispano-soviético, crítico-biográfico.

Los adverbios terminados en '-mente' se exceptúan de la regla anterior: llevarán acento cuando lo llevase el adjetivo simple: ágil / ágilmente; cortés / cortésmente).

Diacríticos:
Algunas palabras pueden llevar o no acento dependiendo de su significado. Las más importantes, y simplificadamente, son:

Aún: Llevará acento cuando pueda sustituirse por todavía.

Qué, quién, cuál, cuyo, dónde, cuándo, cómo: Se acentúan cuando cumplen una función interrogativa o exclamativa.

Éste, Ése, Aquél (y sus femeninos y plurales): Cuando son pronombres personales

Sólo: Podrá llevar acento cuando cumpla una función adverbial (es decir, cuando pueda sustituirse por solamente (para los que hablan inglés... sólo=only, solo=alone).

Dé: Se acentúa cuando es una forma del verbo dar.

Más: Cuando es adverbio de cantidad.

Tú, él, mí: Cuando son pronombres personales

Sé:Cuando es una forma del verbo saber

Sí: Cuando es adverbio de afirmación

Té: Cuando se refiere a la infusión.

Otras: Hay alguna otra norma menor, referida a los compuestos verbo + enclítico + complemento, el diptongo 'ui', palabras latinas, nombres geográficos extranjeros, etc.

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