Los Ocho Pilares de la Innovación en Google.
Tomado de Think quarterly
Cultivar una cultura que permite la innovación es la clave. Como hemos
crecido a más de 26.000 empleados en más de 60 oficinas, hemos trabajado
duro para mantener el espíritu único que caracterizó y dio forma a
Google cuando me incorporé como empleado # 16.
En ese momento yo era jefe de marketing (un grupo de uno), y en la
última década he tenido la suerte de trabajar en una amplia gama de
productos. Algunos eran grandes victorias, otros no lo fueron. Aunque
mucho ha cambiado con los años, creo que nuestro compromiso con la
innovación y el riesgo se ha mantenido constante.
Lo que es diferente es que, así como nosotros imaginamos lo que se
viene, nos encontramos ante el dilema del innovador clásico: ¿debemos
invertir en nuevos productos de marca, o debemos mejorar los ya
existentes? Creemos en hacer las dos cosas, y aprender mientras lo
hacemos. Aquí hay ocho principios de la innovación que hemos recogido a
lo largo del camino que nos guía a medida que avanzamos.
1. Tener una misión que importe
El trabajo puede ser más que un trabajo cuando se refiere a algo que te
importa. La misión de Google es "organizar la información mundial y
hacerla universalmente accesible y útil". Nosotros usamos esta frase
sencilla para guiar todas nuestras decisiones. Cuando empezamos a
trabajar en una nueva área, a menudo es porque vemos un tema importante
que no ha sido resuelto y estamos seguros de que la tecnología puede
hacer la diferencia. Por ejemplo Gmail; fue
creado para abordar la necesidad de una mayor funcionalidad de correo
electrónico web, búsqueda grande y más capacidad de almacenamiento.
Nuestra misión es la que tiene el potencial de tocar muchas vidas, y
nos aseguramos de que todos nuestros empleados se sienten conectados a
ella y sientan el poder para ayudar a lograrlo. Los Googlers dedicados
que hemos lanzado nuestro Buscador de personas herramienta (para saber más véase Misiones that Matter )
dentro de las dos primeras horas después del pasado terremoto y el
tsunami en Japón son un maravilloso ejemplo reciente de este compromiso.
2. Piensa en grande pero comienza de a poco
No importa lo ambicioso del plan, usted tiene que subirse las mangas y empezar en alguna parte. Google Books ,
que ha producido el contenido de millones de libros en línea, fue una
idea que nuestro fundador, Larry Page, tuvo detenido por un tiempo
largo. La gente pensaba que era un proyecto demasiado loco incluso para
intentarlo, pero él siguió adelante y compró un escáner y lo conectó en
su oficina. Comenzó páginas de exploración, midió el tiempo que tomó con
un metrónomo, corrió los números y se dio cuenta de que sería posible
llevar los libros al mundo en línea. Hoy en día, nuestro índice de la
Búsqueda de libros contiene más de 10 millones de libros.
Del mismo modo AdSense ,
que ofrece anuncios contextuales a sitios web, comenzó cuando un
ingeniero tuvo la idea de poner anuncios en Gmail. Nos dimos cuenta de
que con una tecnología más sofisticada podríamos hacer un mejor
trabajo, dedicando más recursos a este proyecto pequeño. Hoy en día, los
anuncios de AdSense alcanzar el 80 por ciento de los usuarios de
Internet a nivel global - es la mayor red mundial de publicidad - y
tenemos cientos de miles de editores en todo el mundo.
3. Luchar por la innovación continua, no la perfección instantánea
La mejor parte de trabajar en la web? Recibimos do-overs. Muchos de ellos. La primera versión de AdWords ,
lanzado en 1999, no tuvo mucho éxito - casi nadie hace clic en los
anuncios hasta que finalment, llegó el modelo que tenemos hoy. Y
todavía estamos mejorando, cada año nos encontramos decenas de miles de
experimentos de búsqueda de calidad y anuncios, y en el último año hemos
lanzado más de una docena de nuevos formatos. Algunos de los productos
los actualizamos cada día.
Nuestro proceso interactivo a menudo nos enseña lecciones valiosas y
esto lo logramos mirando a los usuarios en su naturaleza ya que al ver
cómo utilizan nuestros productos es la mejor manera de averiguar lo que
funciona lo que no, entonces podemos actuar sobre esa información. Es
mucho mejor aprender estas cosas temprano y ser capaz de responder que
ir muy lejos por el camino equivocado.
La interacción nos ha servido bien. No fuimos los primeros buscadores,
pero hemos sido capaces de avanzar en el mercado de manera más rápida,
aprender más rápido y tomar los próximos pasos sobre las bases de datos.
4. Busque ideas en todas partes
Como líder de nuestros productos, quiero escuchar las ideas de todo el
mundo - y eso incluye a nuestros socios, anunciantes y todas las
personas de mi equipo. Yo también quiero ser parte de las conversaciones
que Googlers están teniendo en los pasillos.
Hace varios años, lo asumimos literalmente y se publica una tabla de
ideas en una pared en la sede de Google en Mountain View. En una noche
de viernes, un ingeniero se fue a la pizarra y escribió los detalles de
un problema complicado que tuvimos con nuestro sistema de anuncios. Un
grupo de Googlers que carecen de planes emocionantes en sus noches
comenzó a escribir el algoritmo en cuestión de horas y habían resuelto
el problema para el martes siguiente.
Algunas de las mejores ideas de Google se desataron igual - cuando
pequeños grupos de Googlers se toman un descanso en una tarde de azar y
empiezan a hablar de cosas que los apasionan. El Google Art Project ,
que reunió a miles de museos en línea, y el éxito de las funciones de
AdWords como reglas automatizadas, son buenos ejemplos de proyectos que
comenzaron en nuestras micro-cocinas. Por ello, nos aseguramos de que
Google esté equipado con un montón de snacks en todo momento.
5. Compartir todo
Nuestros empleados saben casi todo lo que está pasando y por qué se
toman las decisiones. Cada trimestre, compartimos la Carta de la Junta
entera con todos los 26.000 empleados, y se presentan las mismas
diapositivas presentadas al Consejo de Administración en una reunión de
toda la compañía.
Al compartir todo, fomentar el debate, el intercambio y la
reinterpretación de las ideas, se puede conducir a resultados
inesperados e innovadores. Tratamos de facilitar esta innovación
trabajando en equipos pequeños, apretados en los arreglos de cubículos
de trabajo abiertos, en lugar de oficinas individuales.
Cuando alguien en Google tiene una idea o necesita participar en una
decisión tiene que mirar hacia arriba y decir: "Hey ..." a la persona
que está sentada a su lado. Tal vez ese cubo-mate tendrá algo que
aportar también. La idea para la traducción de idiomas en Google Talk (nuestro cliente de chat de Gmail) salió de las conversaciones entre los equipos de Google Talk y Google Translate cuando se encontraban trabajando cerca uno del otro.
6. Chispa a la imaginación, candela con los datos.
En nuestro mercado en rápida evolución, es difícil que la gente sepa, o
siquiera imagine, lo que quieren. Es por eso que contratamos gente que
cree que lo imposible puede hacerse realidad. Un ejemplo es Sebastian Thrun ,
quien junto con su equipo, está en la construcción de la tecnología
paraqué los coches sin conductor ayuden a reducir el número de vidas
perdidas en accidentes de carretera cada año. Estos coches, aún en
desarrollo, ya han registrado 140.000 millas conduciendo a manos libre
por famosos lugares como el San Francisco Lombard Street, a través del
puente Golden Gate y la autopista Pacific Coast sin un solo accidente.
Tratamos de fomentar este tipo de pensamiento blue-sky invirtiendo
hasta un 20% del tiempo laboral diario, es decir, un día completo a la
semana durante la cual los ingenieros pueden trabajar en lo que
quieran. Mirando hacia atrás en nuestro calendario de lanzamientos
durante un reciente período de seis meses, se encontró que muchos
productos se iniciaron en las jornadas de tiempo de los empleados del
20 por ciento de pensamiento blue sky (pensamiento de cielo azul o
experiemental).
Lo que comienza con la intuición se nutre de ideas. Si tienes suerte,
estos se refuerzan mutuamente. Durante un tiempo el número de resultados
de búsqueda de Google se muestran en una página de a 10 items
simplemente porque nuestros fundadores pensaron que era el mejor
número. Finalmente nos hicieron un test de prueba, preguntando a los
usuarios, "¿Te gustaría resultados de 10, 20 y 30 items de búsqueda por
página? Ellos dijeron que querían por unanimidad 30. Pero en las
pruebas reales de los usuarios la página con 10 resultados dio mejores
resultados ya que la página carga más rápido. Resulta que la provisión
de 30 resultados fue un 20% más lento que el proporcionado por las
páginas de 10 resultados y lo que los usuarios realmente querían era la
velocidad. Eso es lo hermoso de los datos.
7. Ser una plataforma
Hay tanta e impresionante innovación impulsada por personas de todo el
mundo que es por eso que creemos tan firmemente en el poder de las
tecnologías abiertas. Permiten a cualquier persona, en cualquier lugar,
aplicar sus habilidades únicas, sus perspectivas y pasiones a la
creación de nuevos productos que son las características de la parte
superior de nuestras plataformas.
Esta apertura ayuda a mover la aguja hacia adelante para todos los involucrados. Google Earth ,
por ejemplo, permite a los desarrolladores crear "capas" en la parte
superior de los mapas y compartirlos con el mundo. Un usuario crea una
capa que utiliza animaciones de los datos del sensor en tiempo real para
ilustrar lo que podría ocurrir si los niveles del mar subieron de uno a
100 metros. Otro ejemplo famoso de tecnología abierta es nuestra
plataforma móvil Android . Actualmente
hay más de 310 dispositivos en el mercado basados en el sistema
operativo Android, y cerca de medio millón de desarrolladores de Android
fuera de la empresa, que cuentan con el apoyo de amplios recursos de
Google. Estos desarrolladores independientes son responsables de la
mayoría de las 200.000 aplicaciones en el mercado Android.
8. Nunca dejar de fallar
Google es conocido por YouTube,
no por el Reproductor de Google Video. La cosa es que la gente recuerde
sus éxitos más que sus fallos. Está bien fallar mientras aprenda de
sus errores y rápidamente los corrija. En Google hemos fallado muchas
veces. A sabiendas de que está bien caerse para liberarse a asumir
riesgos. La industria de la tecnología es tan dinámica que en el momento
en que se dejan de tomar riesgos es el momento en que una empresa o
persona se queda atrás.
Dos de los primeros proyectos en los que trabajé en Google, AdSense y
Google Answers, eran un territorio desconocido para la
compañía. Mientras AdSense creció hasta convertirse en un negocio de
miles de millones de dólares, Google Answers (que permiten preguntas de
los usuarios de correos y pagar a un experto para la respuesta) se
retiró después de cuatro años. Hemos aprendido mucho en ese tiempo, y
hemos sido capaces de aplicar los conocimientos que se habían reunido
para el desarrollo de futuros productos. Si hubiéramos tenido miedo al
fracaso, nunca habría intentado los proyectos Respuestas de Google o
AdSense, y se hubiera perdido el darle una oportunidad a cada uno.
Nuestra fuerza de trabajo creciente en Google nos llega de todas partes
del mundo, trayendo con ellos muy diferentes experiencias y
antecedentes. Una serie de fuertes principios comunes para una compañía
hace posible que todos sus empleados trabajen como uno solo y avancen
juntos. Sólo tenemos que seguir diciendo "sí" y resistirnos a la
cultura del 'no', aceptar la inevitabilidad del fracaso y seguir
interactuando hasta que hagamos las cosas bien.
Como se dice en nuestra página web, "voy a tener suerte". Eso es
ciertamente lo que siento al venir a trabajar todos los días, y algo no
quiero volver a dar por sentado.
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