Curso de SEO.
Desafortunadamente durante los últimos 12 años un gran número de malentendidos han surgido acerca de cómo funcionan los motores de búsqueda y lo que se requiere para llevar a cabo un posicionamiento de manera eficaz. En esta sección, vamos a cubrir los más comunes de estos, y explicar la verdadera historia detrás de los mitos.
MOTORES DE AYUDA
En la época clásica del SEO (finales de 1990), los motores de búsqueda tenían formas de ayuda formaron parte del proceso de optimización. Webmasters y propietarios de los sitios marcaban sus sitios y páginas con información que a veces ni siquiera tenía las palabras clave que quería clasificar , y trataban de "someter" a los motores enviando información imprecisa y muchas veces falsa. Por razones obvias (la manipulación, la dependencia de los remitentes, etc), esta práctica era inescalable y, finalmente, dio paso a los motores de búsqueda. Desde 2001, esta modalidad conocida como “submission” no sólo no ha sido necesaria sino que en realidad es prácticamente inútil. Los motores han señalado públicamente que rara vez usan las listas URL de "sumisión", y que la mejor práctica es la de conseguir enlaces desde otros sitios, ya que exponen los motores a su contenido de forma natural. Aún se pueden ver las páginas de presentación tipo “submission” (para Yahoo, Google, MSN), pero estos son los restos de hace mucho tiempo, y son esencialmente inútiles para la práctica del moderno SEO.
META TAGS
Érase una vez, al igual que la presentación del motor de búsqueda, las meta etiquetas (en particular, la meta etiqueta de palabras clave) son una parte importante del proceso de SEO. Solo debía incluir las palabras clave que quería para que su sitio fuera clasificado y cuando los usuarios escribieran esos términos, la página podría surgir endicha consulta. Este proceso se difundió y fue spameado rápidamente hasta la muerte, y hoy en día, es solo Yahoo uno de los principales motores que aún incluye el contenido de índice de la meta etiqueta de palabras clave. Eso sí, Yahoo! no pretende utilizar esos términos para la clasificación de una página en el ranking , pero si para el descubrimiento de nuevos contenidos. Es cierto que otras etiquetas meta, es decir, la etiqueta del título y la etiqueta de descripción de la meta (que hemos cubierto anteriormente en esta guía), son de importancia crítica para las mejores prácticas de SEO. Y, por supuesto, la etiqueta meta robots es una herramienta importante para controlar el acceso de la red. Sin embargo, SEO no es solo "todo sobre los meta tags".
DENSIDAD DE PALABRAS CLAVES EN UN TEXTO
No es sorprendente que un mito persistente en SEO gira en torno al concepto de que la densidad de palabras clave - una fórmula matemática que divide el número de palabras en una página por el número de veces en que aparece un determinada palabra clave - es usado por los motores de búsqueda para dar relevancia y calcular su clasificación y que, por lo tanto, debe ser un foco de los esfuerzos de SEO. A pesar de estar demostrado una y otra vez su falsedad, esta farsa tiene las piernas largas y, de hecho, muchas herramientas SEO se alimentan de la idea de que la densidad de palabras clave es una medida importante. No lo es. No haga caso de él y mejor utilice palabras clave de forma inteligente y pensando siempre en el usuario. El valor de incrementar en 10 veces una palabra clave en la página es mucho menor que ganar una buena relación de redacción de una fuente que no cree que eres un spammer de búsqueda.
MOTORES DE AYUDA
En la época clásica del SEO (finales de 1990), los motores de búsqueda tenían formas de ayuda formaron parte del proceso de optimización. Webmasters y propietarios de los sitios marcaban sus sitios y páginas con información que a veces ni siquiera tenía las palabras clave que quería clasificar , y trataban de "someter" a los motores enviando información imprecisa y muchas veces falsa. Por razones obvias (la manipulación, la dependencia de los remitentes, etc), esta práctica era inescalable y, finalmente, dio paso a los motores de búsqueda. Desde 2001, esta modalidad conocida como “submission” no sólo no ha sido necesaria sino que en realidad es prácticamente inútil. Los motores han señalado públicamente que rara vez usan las listas URL de "sumisión", y que la mejor práctica es la de conseguir enlaces desde otros sitios, ya que exponen los motores a su contenido de forma natural. Aún se pueden ver las páginas de presentación tipo “submission” (para Yahoo, Google, MSN), pero estos son los restos de hace mucho tiempo, y son esencialmente inútiles para la práctica del moderno SEO.
META TAGS
Érase una vez, al igual que la presentación del motor de búsqueda, las meta etiquetas (en particular, la meta etiqueta de palabras clave) son una parte importante del proceso de SEO. Solo debía incluir las palabras clave que quería para que su sitio fuera clasificado y cuando los usuarios escribieran esos términos, la página podría surgir endicha consulta. Este proceso se difundió y fue spameado rápidamente hasta la muerte, y hoy en día, es solo Yahoo uno de los principales motores que aún incluye el contenido de índice de la meta etiqueta de palabras clave. Eso sí, Yahoo! no pretende utilizar esos términos para la clasificación de una página en el ranking , pero si para el descubrimiento de nuevos contenidos. Es cierto que otras etiquetas meta, es decir, la etiqueta del título y la etiqueta de descripción de la meta (que hemos cubierto anteriormente en esta guía), son de importancia crítica para las mejores prácticas de SEO. Y, por supuesto, la etiqueta meta robots es una herramienta importante para controlar el acceso de la red. Sin embargo, SEO no es solo "todo sobre los meta tags".
DENSIDAD DE PALABRAS CLAVES EN UN TEXTO
No es sorprendente que un mito persistente en SEO gira en torno al concepto de que la densidad de palabras clave - una fórmula matemática que divide el número de palabras en una página por el número de veces en que aparece un determinada palabra clave - es usado por los motores de búsqueda para dar relevancia y calcular su clasificación y que, por lo tanto, debe ser un foco de los esfuerzos de SEO. A pesar de estar demostrado una y otra vez su falsedad, esta farsa tiene las piernas largas y, de hecho, muchas herramientas SEO se alimentan de la idea de que la densidad de palabras clave es una medida importante. No lo es. No haga caso de él y mejor utilice palabras clave de forma inteligente y pensando siempre en el usuario. El valor de incrementar en 10 veces una palabra clave en la página es mucho menor que ganar una buena relación de redacción de una fuente que no cree que eres un spammer de búsqueda.
Prácticas recomendadas para ayudar a Google a encontrar, rastrear e indexar tu sitio.
Tomado de seo.org,
Tomado de seo.org,
Si sigues estas directrices, ayudarás a Google a buscar, indexar y
clasificar tu sitio en los resultados. Aunque decidas no implementar
ninguna de estas sugerencias, te recomendamos que prestes especial
atención a las "Directrices de calidad", en las que se describen algunas
de las prácticas ilícitas que pueden dar lugar a la eliminación
completa de un sitio del índice de Google o a la aplicación de una
acción manual antispam o algorítmica. Si a un sitio se le ha aplicado
una acción manual antispam, es posible que ya no aparezca en las páginas
de resultados de Google.es ni en ninguno de los sitios asociados de
Google.
Cuando tu sitio esté listo:
• Envíalo a Google a través de la página http://www.google.com/submityourcontent/.
• Envía un sitemap a través de las Herramientas para webmasters de Google. Google lo utilizará para conocer la estructura de tu sitio web e incrementar la cobertura que concedemos a tus páginas.
• Asegúrate de que todos los sitios que deben estar al corriente de tus páginas sepan que tu sitio se encuentra activo.
Directrices de diseño y contenido.
• Crea un
sitio con una jerarquía y enlaces de texto claros. Se debe poder
acceder a todas las páginas desde al menos un enlace de texto estático.
• Ofrece a
a los usuarios un mapa del sitio con enlaces que conduzcan a las
secciones importantes del mismo. Si el mapa del sitio contiene un número
de enlaces demasiado elevado, es preferible dividirlo en varias
páginas.
• Una página debe contener un número razonable de enlaces.
• Crea un sitio útil con mucha información y redacta páginas que describan el contenido con claridad y exactitud.
• Piensa
en las palabras que podrían introducir los usuarios para localizar tus
páginas y asegúrate de que esas palabras estén incluidas en tu sitio.
• Intenta
utilizar texto en lugar de imágenes para mostrar nombres, contenido o
enlaces importantes. El rastreador de Google no reconoce el texto
integrado en imágenes. Si debes utilizar imágenes para contenido
textual, considera la posibilidad de utilizar el atributo "ALT" para
incluir algunas palabras de texto descriptivo.
• Asegúrate de que los elementos y los atributos "alt" de tu sitio sean descriptivos y precisos.
• Busca los enlaces dañados y corrige el código HTML.
• Si
decides utilizar páginas dinámicas (es decir, si la URL contiene el
carácter "?"), ten en cuenta que no todas las arañas de los motores de
búsqueda rastrean tanto páginas dinámicas como páginas estáticas. Se
recomienda que los parámetros sean cortos y reducidos en número.
Directrices técnicas
• Utiliza un navegador de solo texto como Lynx
para examinar tu sitio, ya que la mayoría de las arañas de los motores
de búsqueda visualizarán el sitio de forma muy similar a Lynx. Si el uso
de funciones avanzadas (como JavaScript, cookies, identificadores de
sesión, marcos, DHTML o Flash) impide la visualización de todo el sitio
en un navegador de texto, es posible que las arañas de los motores de
búsqueda tengan problemas para rastrearlo.
• Permite
que los robots de búsqueda rastreen tu sitio sin identificadores de
sesión ni argumentos que efectúen un seguimiento de su ruta por el
sitio. Estas técnicas son de gran utilidad para supervisar el
comportamiento de un determinado usuario, pero el patrón de acceso de
los robots es completamente distinto. El uso de estas técnicas puede
generar una indexación incompleta de tu sitio, ya que es posible que los
robots no puedan eliminar las URL que tengan un aspecto distinto pero
que en realidad dirijan a la misma página.
• Asegúrate
de que tu servidor web admita la cabecera HTTP "If-Modified-Since".
Esta función permite que tu servidor web avise a Google si el contenido
de tu sitio ha cambiado desde la última vez que lo rastreamos. El uso de
esta función te permitirá ahorrar ancho de banda y reducir gastos
generales.
• Utiliza
el archivo robots.txt en tu servidor web. Este archivo indica a los
rastreadores qué directorios se pueden rastrear. Asegúrate de mantenerlo
actualizado para evitar un bloqueo accidental del rastreador Googlebot.
Para obtener más información sobre cómo dar indicaciones a los robots
que accedan a tu sitio, consulta la página http://code.google.com/web/controlcrawlindex/docs/faq.html. Para asegurarte de estar utilizando correctamente el archivo robots.txt, puedes probarlo con la herramienta de análisis de robots.txt disponible en las Herramientas para webmasters de Google.
• Haz lo
posible para asegurarte de que los anuncios no afecten a las posiciones
obtenidas a través de los motores de búsqueda. Por ejemplo, los anuncios
de AdSense de Google y los enlaces de DoubleClick no los pueden
rastrear los archivos robots.txt.
• Si tu
empresa adquiere un sistema de administración de contenido, asegúrate de
que ese sistema cree páginas y enlaces que puedan rastrear los motores
de búsqueda.
• Utiliza
robots.txt para evitar el rastreo de páginas de resultados de búsqueda u
otras páginas generadas automáticamente que carecen de valor para los
usuarios procedentes de motores de búsqueda.
• Prueba tu sitio para asegurarte de que aparezca correctamente en distintos navegadores.
• Controla
el rendimiento de tu sitio y optimiza los tiempos de carga. El objetivo
de Google es ofrecer a los usuarios los resultados más relevantes y un
buen servicio. Los sitios rápidos aumentan la satisfacción del usuario y
mejoran la calidad general de la Web (especialmente para los usuarios
que disponen de conexiones a Internet lentas); así que esperamos que a
medida que los webmasters mejoren sus sitios, mejore también la
velocidad general de la Web.
Google recomienda a todos los webmasters que controlen regularmente el rendimiento del sitio mediante Page Speed, YSlow, WebPagetest u otras herramientas.
Para obtener más información, herramientas y recursos, consulta el
artículo Exploremos la Web de forma más rápida. Además, la herramienta
de rendimiento del sitio de las Herramientas para webmasters de Google
muestra la velocidad de tu sitio web tal como la experimentan los
usuarios de todo el mundo.
Directrices de calidad
Estas directrices de calidad abarcan las formas más comunes de
comportamiento engañoso o manipulador, pero Google también puede adoptar
medidas contra otras prácticas fraudulentas que no se mencionan en este
documento (por ejemplo, engañar a los usuarios registrando sitios web
conocidos con incorrecciones ortográficas). No se debe asumir que Google
aprueba una determinada técnica engañosa por el simple hecho de que no
esté incluida en esta página. Los webmasters que se esfuercen por
respetar el espíritu de los principios básicos mencionados anteriormente
ofrecerán a los usuarios un servicio de mayor calidad y alcanzarán una
posición mejor que aquellos que busquen vacíos legales que aprovechar.
Si crees que algún sitio está vulnerando las directrices de calidad de
Google, notifícalo a través de la página
https://www.google.com/webmasters/tools/spamreport. Google prefiere
desarrollar soluciones escalables y automatizadas a los problemas. Por
lo tanto, intentamos minimizar la lucha directa contra sitios
fraudulentos. Los informes que recibimos sobre este tipo de sitios se
utilizan para crear algoritmos escalables que reconozcan y bloqueen
intentos futuros de generarlos.
Principios básicos de las directrices de calidad
• Crea
páginas principalmente para los usuarios, no para los motores de
búsqueda. No engañes a los usuarios de tu sitio ni muestres a los
motores de búsqueda un contenido distinto del que ofreces a los usuarios
(práctica conocida como "encubrimiento").
• Evita
trucos destinados a mejorar la posición obtenida a través de los motores
de búsqueda. Una buena regla general es preguntarse si te sentirías
cómodo al tener que explicar a un sitio web de la competencia lo que has
hecho. Otra prueba de gran utilidad es preguntarse: "¿Ayuda esto a mis
usuarios?; ¿haría esto si no existiesen los motores de búsqueda?".
• No participes en esquemas de enlaces
destinados a mejorar la posición de tu sitio o a manipular los
resultados del algoritmo PageRank en tu favor. Evita en concreto los
enlaces a emisores de spam o "vecindarios indeseables" de la Web, ya que
estos enlaces podrán influir negativamente en tu propia posición.
• No
utilices programas informáticos no autorizados para enviar páginas,
comprobar las clasificaciones, etc. Este tipo de programas consumen
recursos informáticos e infringen las Condiciones del servicio.
Google no recomienda el uso de productos como WebPosition Gold™, que
envían consultas a Google de forma automática o mediante programación.
Directrices específicas de calidad
• Evita utilizar texto o enlaces ocultos.
• No utilices técnicas de redireccionamiento engañoso o encubrimiento.
• No envíes consultas automatizadas a Google.
• No crees varias páginas, subdominios o dominios que presenten básicamente contenido duplicado.
• No
crees páginas de comportamiento malicioso, como páginas de suplantación
de identidad (phishing) o páginas que instalen virus, troyanos u otro
tipo de software malicioso.
• Evita las páginas "puerta" creadas exclusivamente para motores de búsqueda u otros medios extendidos, como programas de afiliación con escaso o nulo contenido original.
• Si tu sitio participa en un programa de afiliación, asegúrate de que aporte un valor añadido. Proporciona contenido único y relevante que ofrezca a los usuarios una razón para visitar el sitio.
Si determinas que tu sitio no cumple estas directrices, puedes modificarlo para que se ajuste a ellas y enviar una solicitud para reconsiderar su inclusión en los resultados de búsqueda.
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